Un cumpleaños es celebrar la vida

«Los árboles no nos dejan apreciar el bosque«

A veces, en la preparación de la fiesta de cumpleaños, nos perdemos en los detalles; nos preocupamos demasiado de las mil cosas organizadas y dejamos de disfrutar el momento importante con nuestros seres amados.

Instalar juego inflable, llegada de invitados, animación con juegos, pintacaritas, show de magia, cantar cumpleaños feliz, romper la piñata, revisión de regalos, entrega de bolsa con sorpresas, despedida, limpiar, fin, apagar despertador, dormir.

Photo by picjumbo.com from Pexels

Me ha ocurrido, que, al terminar el show de magia, salgo con la sensación de que solo fue un trámite para la familia que me contrató.

Una celebración de cumpleaños es mucho más que una serie de actividades realizadas para entretener al niño o niña que está de cumpleaños y a sus invitados.

¡Un cumpleaños es una fiesta!

Photo by Ylanite Koppens from Pexels

El concepto fiesta, viene del latín “festa”; tiene directa relación con el sentido de alegría y regocijo. De la misma raíz son festín, festivo y festival. La fiesta tiene dos componentes importantes: lo extra-ordinario y el carácter social.

Todos los días son casi iguales, pero aquel día, sucedió algo importante, que rompió lo cotidiano, por eso lo vamos a recordar y a celebrar. Y el carácter social hace que lo vivamos con otros, que, también, comparten nuestra alegría. Otro aspecto importante, es tener consciencia de lo que está en el fondo. La fiesta de cumpleaños es una expresión para agradecer la vida. Es un SÍ a la existencia. Por eso, el celebrar un cumpleaños, no es otra cosa que, reconocer su gran valor; es decirle a esa persona querida:

«Gracias por tu dulce presencia entre nosotros,
porque tu existencia alegra y da sentido a mi vida;
sin ti, el mundo seguiría siendo,
pero contigo, los espacios se transforman en lugares,
el tiempo se mueve como una fiesta,
la vida se convierte en sueño y en proyecto»

Por eso creo que hay que vivir esa celebración conscientemente.

A lo mucho o poco que cada uno tenga, hay que darle sentido. Hay que vivir esa fiesta. Hay que, convertirla en un momento extraordinario, junto a los que más amamos, para que toda esa experiencia, se vaya al baúl que guardamos en nuestro corazón.

La Vida vivida así, es Magia

1 thought on “Un cumpleaños es celebrar la vida”

  1. Felipe dice:

    Me parece una reflexión necesaria pasa en todas las edades pero, en los más pequeños parece ser más importante… ese querer entregar un todo o dar lo mejor, nos mantiene un poco alejado de lo que realmente necesitamos y lo que necesitan ellos.
    Espero que la magia, la narrativa y los cuentos trabajen para generar esos momentos necesarios y estimulantes que hoy muy poco nos dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *