¿Magia Infantil? ¿Como elegir un espectáculo de Magia Infantil?

Mago Hermes. Obra Agustín Sueña. Magia Infantil. Comunidad Magicuentos
Mago Hermes obra «Agustín Sueña»

¿Como elegir un espectáculo de Magia Infantil?

1.- Sintonía con l@s niñ@s
2.- Propuesta escénica
3.- El repertorio
4.- Vocabulario apropiado
5.- El humor apropiado
6.- Espectáculo con valores educativos
7.- La formación del Mago en escuelas de magia infantil
8.- Valor agregado

¿Magia? ¿Magia Infantil? ¿Mago? ¿Mago Infantil? ¿no es lo mismo?

Mi opinión, es decir la opinión del Mago Hermes, es que no todo mago está en condiciones de ser un mago infantil, inicialmente. Creo que es una especialización de la magia, por lo tanto, requiere de un tiempo adicional para aprender y desarrollar la magia infantil.

En general, la gran mayoría de los magos hemos entrado al mundo de este arte milenario por un encuentro con la magia, viendo a un ilusionista por televisión o en directo. Hay muchas personas, que ese mismo encuentro, solamente los ha motivado a aprender algún juego para impresionar a sus cercanos; hoy es mucho más fácil que antes; basta buscar en Youtube y se conoce el secreto. Sin embargo, a otros, nos ha marcado tanto que hemos decidido ser magos. Algunos lo viven como un oficio. Otros lo experimentamos como una vocación artística.

Mientras uno va aprendiendo, se va encontrando con distintos elementos: cartas, monedas, cuerdas, esponjas, papeles, pañuelos, entre otros. Para muchos, y me incluyo, la magia con cartas fue el primer amor. La cartomagia, ha tenido tantas posibilidades, que, en un periodo pequeño de la historia, muchos magos la han estudiado a fondo, creando juegos de magia maravillosos. Hofzinser, Dai Vernon, René Lavand, Stéfano Fiorani, Arturo de Ascanio, Juan Tamariz, Pepe Carroll, Miguel Puga son algunos de los grandes magos con cartas.

En aquel proceso de aprendizaje, uno va descubriendo donde es más feliz haciendo magia, o simplemente donde se está más cómodo. Algunos se quedan en la cartomagia, otros en la numismagia (magia con monedas), otros en las cuerdas, otros en las esponjas, otros en la magia de cerca, otros en la magia de escenario, otros en la magia infantil. Estos son algunos de los tipos de magia, sin embargo, hay muchos más.

Photo by Leo Cardelli from Pexels

Ahora bien, ¿cualquier buen mago está en condiciones para hacer magia infantil? A primera vista, esta pregunta puede responderse afirmativamente. Sin embargo, si formulo la misma pregunta en ámbitos distintos como, por ejemplo:

¿Cualquier cirujano es apto para operar a un niño o una niña?

¿Cualquier ingeniero es apto para hacer clases de matemáticas a niñ@s?

¿Cualquier concertista de piano es apto para enseñar a tocar piano a un niño o una niña?

Si se piensa que son cosas diferentes, entonces, probablemente no ve al mago como una profesión.

Quiero compartir con ustedes algunos criterios que creo ayudarán a escoger un buen mago infantil, tanto para un espectáculo familiar, como para un actividad curricular en algún establecimiento educacional.

1.- Sintonía con l@s niñ@s

Esto va más allá del respeto por ellos. Refiere a la complicidad, a la conexión natural y espontanea. La personalidad del mago infantil debe generar un ambiente resonante y de confianza, donde se establezca un vínculo positivo y acogedor. Hace poco fui, como Mago Hermes, a dar una conferencia de “Narrativa y Creatividad” al encuentro internacional de magia infantil, donde compartimos magos infantiles y magos no-infantiles. En una conversación, uno de ellos nos compartía la dificultad que tenía para hacer magia a niñ@s, no se sentía cómodo. Agradecí su honestidad y su autoconocimiento.

2.- Propuesta escénica

Esto refiere al personaje creado y a su estética general. Este trabajo no es fácil, requiere de horas de estudio adicional, para elaborar la personalidad, el vestuario y la escenografía del mago infantil. A veces se piensa que la magia infantil debe llevar colores, porque a l@s niñ@s les gustan los colores. Creo que tiene que ver con escoger la paleta de colores que acompaña a la propuesta en general. Algunos buenos ejemplos son el Mago Pancho, el Mago Ignacio Valtian, el Mago Trukito Malabares, el Mago Twister y yo, humildemente, el Mago Hermes.

3.- El repertorio

A veces veo espectáculos de magia infantil, donde el mago hace magia con cartas. Creo que este es un grave error. Se debe estudiar el repertorio. Para entender un juego con cartas, el niño o niña debe comprender la dificultad estadística de que, una carta escogida, se pierda junto a 51 cartas distintas y finalmente, el mago sin saber cuál es, la encuentre por arte de magia.

Los juegos de magia se deben escoger bajo varios criterios: edad de l@s niñ@s, grado de participación, tipo de emoción generada, tipo de ilusión creada, etc.

4.- Vocabulario apropiado

Es muy importante que el mago conozca el mundo infantil. Generalmente se comete un error llamado Adultocentrismo. El mago infantil debe estudiar lo que a ellos les gusta, el cómo aprenden, el humor que disfrutan, lo que ven en la TV, leer sus libros favoritos, y escuchar a los especialistas de ese mundo: los profesionales de la educación.

5.- El humor apropiado

A veces se tiende a medir la interacción con el público mediante la cantidad de risas que se provocaron. A veces, el mago por querer hacer reír a los adultos, utiliza humor de adultos. Grave error. Es necesario estudiar lo que a l@s niñ@s les hace gracia. ¡Nuestra propuesta es un espectáculo de magia infantil!

6.- Espectáculo con valores educativos

En lo personal, creo que este es un punto muy importante. Podemos aprovechar de reforzar valores en nuestro espectáculo. La cantidad de emociones que genera la magia es impresionante. La sorpresa, la risa, la narrativa despiertan la atención de l@s niñ@s, y todos los neurotransmisores que se activan, pueden servir para anclar valores hermosos, como la empatía, la justicia, la amabilidad, el respeto, el autocuidado, entre otros. Yo, como Mago Hermes, trato de aprovechar mi espectáculo para entregar valores profundos a l@s niñ@s.

7.- La formación del Mago en escuelas de magia infantil

Hay una frase medieval atribuida al teólogo y filósofo Juan de Salisbury (1115-1180) que dice: “Somos como enanos sobre hombros de un gigante”. Me gusta ocupar esta frase para expresar que podemos ver más lejos, si nos subimos a los hombros de otro, es decir, si aprendemos de lo que ha propuesto otro. En este caso, creo que es importante que el mago infantil escuche, aprenda y aprehenda de otro mago infantil. Hay grandes exponentes como son: Daniel Garber, Silly Billy, Carlos Adriano, Kayto, Iván Santacruz, entre otros y que son referentes de la magia infantil.

8.- Valor agregado

Algo que haga en especial y que le agrege valor a su propuesta. Por ejemplo, la propuesta del Mago Hermes es unir la magia infantil con el cuentacuentos. Crea una historia, un metarelato, que une todas las magias que propone en su espectáculo. Y ahora le está sumando un tercer elemento: el juego. Así plantea un niñ@ audiencia más activo, para que no solo sea un espectador pasivo e hipnotizado por lo que ve, sino alguien que trabaja sus capacidades cognitivas, socioemocionales y lúdicas durante todo el show.

Mago Hermes, Magicuentos

Espero les sirvan estas sugerencia al evaluar un espectáculo artístico que van a contratar, así se aprovecha mejor el siguiente objetivo de aprendizaje:

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género

No olvides dejar tu comentario

6 thoughts on “¿Magia Infantil? ¿Como elegir un espectáculo de Magia Infantil?”

  1. Primero que nada y gracias por la mención, me siento halagado.
    Comparto plenamente tu pensamiento en este artículo.
    Es muy importante provocar esa diferencia entre otros magos y los magos infantiles.
    Cuando una persona busca un mago para un cumpleaños infantil no sabe bien que o como buscar y esta es una guía de puntos que se deben considerar para encontrar el espectáculo deseado.
    Yo agregaría este material que el público debe revisar el material audiovisual que el mago publica ya que es lo mismo que esta vendiendo a futuros clientes.

    1. Hola José. Gracias por tu comentario. La idea del artículo es mostrar que la magia infantil no es el primer paso del mago. No es la etapa de ensayo y error. En principio, es una etapa de especialización, que se da después de haber aprendido la magia en general. En España, se estudia de manera profesional en la universidad, en el Real Centro Universitario María Cristina. Ahí se aprenden todas las disciplinas, y la magia infantil nos es el curso introductorio. Es muy común, en Chile, no valorar a los profesionales que trabajan con niños y niñas. Es cosa de comparar los sueldos de una educadora de párvulo y un ingeniero. Es una vergüenza, ya que la ingeniería social se da en las manos de las(os) educadoras(es). Debemos dar la categoría que se merece a todos y todas las que trabajamos con el futuro de la humanidad. Gracias José por compartir en tu Comunidad Magicuentos.

  2. Rosa Erika dice:

    Muy Buena propuesta. He visto trabajar al mago Hermes con magia con los niños, ellos se motivan e interesan por lo que está mostrando, los niños han quedado muy contentos. Me encanta su trabajo.

    1. Gracias Rosita por dejar su impresión del Mago Hermes. Ha sido un lindo proyecto acercar los libros a los niños y niñas de Bollenar. Hemos hecho fomento lector y gusto por el arte por medio de los Magicuentos con tantos niños y niñas en su bella biblioteca. Espero este año podamos beneficiar a muchos más. Bienvenida a su Comunidad Magicuentos.

  3. Yerlins dice:

    Saludos al mago mas intelectual de chile. ( a mi gusto ) , me encanto este contenido. principalmente como docente y acá animadora infantil me ayuda a entender tu magia cómo juego y enseñar lo que se ve difícil pero no lo es , y muy muy acertado tener sintonía con niños (as) no se trata solo de hacerlos reír de trata de entrar en su mundo infantil en entenderlos cuando habla ? de que habla ? porque habla de ello ? Sus temas ? colocarte a su nivel de estatura para poder escucharlos mejor y así obtener un mejor resultado de nuestro trabajo ellos te inspiran cada día para hacer un mejor trabajo. me encanto mucho tu artículo gracias por compartir

    1. Hola Yerlins. Gracias por lo de «intelectual». La verdad es que creo que hay que escarbar la superficie para entender la realidad de las cosas. Conozco tu trabajo infantil, y creo que tienes mucha sintonía con los niños y niñas, por eso lo haces tan bien. Gracias por leer nuestros artículos. Bienvenida a tu Comunidad Magicuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *