Educando con Magia: Xuxo Ruiz

La palabra pedagogo viene del griego παιδιον (paidón = niño) y ἄγω (ágo = yo conduzco). Fue una de las palabras que más me cautivó en mis clases de griego en la universidad. El pedagogo era quien acompañaba de la mano a quien estaba caminando en sus primeros años de vida. Su rol es fundamental en la sociedad. Antiguamente, su actividad se centraba en una de las caras de la moneda, la de enseñar. Hoy, se pone el énfasis en la otra cara, la del aprendizaje. Podríamos decir que, el pedagogo es quien debe gatillar el aprendizaje.

Comunidad Magicuentos
Photo by Lina Kivaka from Pexels

Los profesores que guardamos en la memoria y en el corazón, son aquellos que nos hicieron las clases más entretenidas y que uno percibió, que las hacían con amor. La pasión del maestro prende al a-lumno (a = sin; lumen = luz). Y el sin luz, aprende (a-prende) del maestro.

Un ejemplo de esta pasión es Xuxo Ruiz. Maestro y mago español, quien ha unido sus dos amores en la sala de clases. Lleva casi 20 años con esta misión hermosa: motivar el aprendizaje con su magia.

Foto recuperada de https://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/10/16/5bbe50e5ca4741763e8b45ed.html

Xuxo ha escrito un excelente libro llamado “Educando con magia: El ilusionismo como recurso didáctico”. En él, nos comparte una síntesis de 15 años aplicando la magia con fines educativos. Es el resultado de su proceso de investigación y de adaptación del ilusionismo a la sala de clases. El libro está compuesto de tres bloques. En el primero, justifica la importancia de la magia educativa; en el segundo, enseña juegos de magia para el aula; y en el tercero, abre la puerta para quienes quieran continuar aprendiendo más de este milenario arte.

Te dejo este hermoso video del proyecto Aprendemos Juntos de BBVA, donde muestra su gran aporte a la educación de niños y niñas.

Y si quieres conocer más de este gran maestro, puedes visitar los siguientes links.

https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/xuxo-ruiz-maestro-mago/

https://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/10/16/5bbe50e5ca4741763e8b45ed.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *