Aprender Jugando: Taller Magicuentos 2.0

Erase una vez, un grupo de personas, que un día, mientras revisaban sus redes sociales, encontraron un anuncio: un tal Mago Hermes realizaría un taller de Magicuentos 2.0.

¿Qué será eso? ¿Qué es un Magicuento? ¿Y quién conoce a ese personajillo? ¿Será otro fraude más? – se preguntaron. Después de pensarlo muchas veces, de investigar de que trataba, y de revisar su presupuesto, decidieron aceptar la llamada y correr el riesgo.

Llegaron esa mañana con sueño, hambre y dudas al lugar.

El grupo era variado, estaba compuesto por educador@s, mag@s y otro tipo de bicho raro, a veces llamado coach. Cada uno llevó lo que realmente era. Pusieron sus expectativas al centro, y comenzaron la aventura.

Agustín los invitó a conocer su sueño. Luego la Bruja Teolinda los desafió a jugar. El Mago Hermes les enseño unas magias vinculadas al proceso de aprendizaje de niñ@s. Luego, los participantes construyeron hermosas historias, que fueron guardados en el valioso cofre de los Magicuentos. Y finalmente, entraron al círculo mágico que los convocó. Recibieron el certificado de la victoria, después de vencer sus barreras, superar sus expectativas y crecer como equipo, para entrar a una nueva colectividad: La Comunidad Magicuentos.

La despedida fue un nuevo comienzo, una nueva aventura. Cada uno volvió a su hogar, pensando como integrar lo aprendido, como construir experiencias de aprendizaje por medio de la magia, los cuentos y los juegos.

Ahí estará la Comunidad Magicuentos para apoyarse.

El taller Magicuentos 2.0 es el resultado de un año y medio de trabajo de su creador, Claudio Medina. Durante el proceso, ha tenido varios cambios desde su primer planteamiento. Este fue el trabajo final del Diplomado de estrategias lúdicas para el aprendizaje realizado en la Universidad de Viña del Mar en conjunto con el Observatorio del Juego.

Su objetivo era compartir dos estrategias activas, que su autor, venía trabajando en conjunto: la magia y el cuentacuentos. Además, el taller se vinculaba con el autocuidado docente al entregarles una herramienta más para su trabajo en aula.

Este taller se adjudicó el Fondo del Libro y la Lectura en la categoría “Fomento de la lectura y/o escritura – Fondo del Libro y la Lectura 2019”, que comprendía 12 horas de capacitación para dos grupos de 30 educador@s de las comunas de Alhué y San Pedro.

Hoy, ya consolidada su estructura de magia y cuentacuentos, se le ha sumado un tercer elemento: el juego, al gamificar el proceso. La Bruja Teolinda ha escondido los materiales del taller y quiere que el grupo pierda su capacidad creativa. Por medio de pistas, acertijos, candados y baúles, hay que encontrar los kits de magia, que solo podrán recuperar los participantes, si hacen uso de sus competencias de trabajo en equipo, comunicación, pensamiento crítico-lateral y creatividad. Las maletitas de magia contienen los elementos que luego ocuparán para aprender los juegos de magia relacionados a objetivos de aprendizaje del curriculum nacional. Y finalmente, los grupos deben crear Magicuentos uniendo la magia a los cuentos propuestos.

Una hermosa experiencia de aprendizaje colaborativo.

¿Qué mejor que aprender jugando?

16 thoughts on “Aprender Jugando: Taller Magicuentos 2.0”

  1. Fue una experiencia altamente recomendable, los conocimientos adquiridos en el taller son bastos y variados para poner en práctica en mis diferentes capacitaciones a empresas, pero destaco con resaltador el muy buen grupo de personas que conocí y juntos somos parte ahora de una gran comunidad que va a ir creciendo con el tiempo, no me quedan más palabras de agradecimiento, como diría mi amigo Gustavo Gracias Totales

    1. Gracias Santiago por dar el 100% de ti. Sos un crack! Bienvenido a tu Comunidad Magicuentos

  2. Felipe dice:

    Fue una experiencia única donde la creatividad nuestra se mantuvo inquieta y curiosa de aprender…de principio a fin vivimos algo distinto y nuestras capacidades lograron desarrollar y desenvolver en cada proceso… Volvimos a ser niños, el taller logra eso, esta bien pensado para llevar una linda experiencia de aprendizaje al finalizar el taller…. Felicidades y espero volver pronto

    1. Gracias Felipe por tu entrega en el taller de Magicuentos 2.0 junto al Mago Hermes. Seguiremos creando experiencias de aprendizaje significativo por medio de la magia, los cuentos y los juegos. Un abrazo

  3. Fue un taller lleno de sorpresas muy dinámico y con un alto estándar de aprendizaje, no hay opción de llegar a casa sin una gama de conocimientos nuevos ya que todo lo que hermes hace en su taller está pensado para quedar grabado en la retina.
    Muchas gracias amigo Claudio por esta oportunidad

    1. Gracias José por tus palabras. Espero que sea un aporte a tu excelente trabajo como mago infantil. Un abrazo y bienvenido a tu Comunidad Magicuentos.

  4. Verónica dice:

    Un taller lúdico y con una amplia posibilidad de utilizar como estrategia para diversificar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Muy agradecida de la oportunidad de participar en un proyecto tan interesante, el cuál se basó en la participación colectiva creando espacios seguros donde, por ejemplo, la vergüenza deja de ser protagonista.
    Felicidades por este taller, considero que será muy significativo para mi carrera profesional.

    1. Estimada Verónica. Fue un placer tenerte nuevamente en el taller. Gracias por creer que estas estrategias pueden ayudar en los procesos que lideras dentro de la sala de clase. Ha sido muy motivante escuchar tus experiencias. Bienvenida a tu Comunidad Magicuentos.

  5. ELISA PARADA (BRUJA ADRA) dice:

    De las experiencias inolvidables y maravillosas atesorare desde que la magia tomó mi mano estara este Sábado 29 de Febrero. Una montaña rusa de emociones, alegría. reminiscencias, nuevas herramientas y la desiciones lúcida y revalidación de seguir llevando esperanza e ilusión al mundo a través de la magia y los cuentos. Calificó a Claudio como todo un «Don Señor» , noble y generoso, lúdico, multifacetico, virtuoso y lleno de competencias y talento.

    1. Que hermosas palabras Elisa. Gracias por estar presente, involucrada en cada actividad, aportando humildemente a todo el grupo. Un placer tenerte en el taller. Un abrazo y bienvenida a tu Comunidad Magicuentos.

  6. Tania alfaro dice:

    Expectativas no tenía , ya que nunca había tomado este tipo de taller.
    Así que tomé el viaje más maravilloso a mí yo de niña tratando de involucrarme con los juegos y así poder lograr conocimientos nuevos, todo esto en un ambiente grato, con todo tipo de personalidades que al final se complementan.
    Es un taller con mucho aprendizaje significativo que me dejó la inquietud por saber más !
    Gracias por compartir con nosotros los conocimientos para ir avanzando .
    El siguiente paso …. Es seguir con amor y más ánimo.

    1. No podía haber sido mejor. Dos magas en el taller, tu y Elisa dieron el ejemplo que rompe con la barrera de genero en el arte de la magia. Me alegra que a ambas les haya dado luces para su quehacer. Espero tenerlas nuevamente en otra actividad. Gracias y bienvenida a tu Comunidad Magicuentos.

  7. Decir que fue un taller extraordinario es poco! No sabría que palabra utilizar para describirlo solo mencionar que desde que entre por aquella puerta las risas a carcajadas, asombros, emociones no pararon, al contrario, aumentaron mis ganas de seguir aprendiendo este maravilloso mundo de la magia, más aún poder conectarlo a los cuentos que es algo que realmente me fascina nada que decir ! Solo muchas gracias Mago Hermès por compartir tus conocimientos, por hacer de ese día un día mágico ‍♂️ e inolvidable aún comento todo lo que hicimos jaja
    Gracias !

    1. Que hermoso como viviste el taller. Venias cansada y todo eso se olvidó. Trabajaste mucho, entregándolo todo. Gracias Gloria por participar y querer aprender. Un abrazo y bienvenida a tu Comunidad Magicuentos.

  8. Medibeth Vásquez Castillo dice:

    Han pasado 11 días desde que fui parte de esta hermosa experiencia, donde confieso que no he parado de pensar en ello. Leyendo cada palabra me llevó a renacer el sentimiento de nervios y expectativas que llevaba aquella mañana, pero Claudio “Mago Hermes” te hace sentir (quizás sin querer queriendo) segura de todo lo que dices, haces y piensas. Te envuelve en un mundo literalmente lleno de magia, haciéndote ver que siempre ha sido y siempre será el juego la principal herramienta de aprendizaje.

    Los talleres de Magicuentos te dejan llena de emociones, ideas, aprendizaje,entretención, imaginación y por, sobre todo, te deja con ganas de más, de descubrir más sobre el cuento, magia y juego, de crear ideas y experiencias de aprendizajes para niños y niñas, con ganas de seguir compartiendo con la gente maravillosa que se unió aquella mañana, pero para eso hay que seguir el contacto.

    Agradezco a Claudio y la hermosa comunidad Magicuentos por tan grata experiencia.

    1. Que hermosa experiencia quedó guardada en ti Medibeth. En verdad en todos y todas. Es cierto lo que dices, el juego es la principal herramienta para el aprendizaje, por ello hay que jugar. Si queremos crear experiencias de aprendizaje significativas por medio del juego, debemos tener primero nosotros una actitud lúdica, esta es la base. Por eso, gracias por buscar esa herramienta con nosotros. Bienvenida a tu Comunidad Magicuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *