10 Consejos para fomentar la lectura en los niños y niñas

Photo by Andy Kuzma from Pexels

La lectura es una herramienta poderosa, que hay que fomentar desde los primeros meses de vida. Hay que entender la lectura, no exclusivamente como el acto de decodificar los signos de una palabra, sino a la capacidad que tenemos todos de interpretar la realidad. De esta forma, los bebes leen el entorno, lo interpretan y reaccionan positiva o negativamente, dependiendo del estímulo. Incluso, hay estudios que muestran el aumento en el desarrollo neuronal en la etapa de gestación, cuando la madre interactúa con él de forma consciente. Por eso se recomienda leerles cuentos en el embarazo.

La lectura ayuda al desarrollo cognitivo, como es el vocabulario, la capacidad de formular hipótesis, hacer preguntas, predecir e inferir a partir de narraciones; ayuda al desarrollo social por medio de los valores, como el autocuidado, el orden, el cuidado de las cosas, la amistad, la empatía, el respeto, los hábitos de higiene, alimentación y sueño, y la aceptación de normas de convivencia social; ayuda al desarrollo emocional, por medio de la alegría, el suspenso, el dolor, la tristeza que representan los personajes; y por último, ayuda al desarrollo motriz, cuando se aprende a tomar los libros, mover las páginas de derecha a izquierda y a leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo, entre otros aportes.

En el núcleo familiar es donde se propicia el ambiente para el aprendizaje, pues es un ambiente de cercanía, comunicación, afecto y cooperación, que lo hace especialmente eficaz y duradero. Los adultos deben integrarse al proceso de lectura generando experiencias lectoras gozosas y emocionalmente enriquecedoras en l@s niñ@s.

Para ayudarte a fomentar la lectura en tus hij@s, te dejamos estos consejos:

1.- Hacer la misión propia.

La pasión es contagiosa. El amor a la lectura sigue la misma lógica. Por ello, debemos ser los adultos quienes fomentamos, primero, en nosotros mismos esa amistad con los libros. Si no tuvimos la suerte de esa cercanía desde pequeños, no importa, el amor por nuestr@s hij@s dará la fuerza para lograrlo. L@s niñ@s nos verán con los textos, por lo que también querrán estar próximos a ellos.

2.- Que leer sea un momento de afecto.

Dedica un tiempo a los niños para compartir un libro o un cuento lindo y entretenido. Esto será para ellos una gran experiencia. Se sentirán acompañados y queridos, y asimilarán, libro con afecto.

3.- Dramatiza la lectura

Hay que hacer que la experiencia lectora sea rica en emociones. El arte del cuentacuentos ayuda muchísimo a fomentar el amor a los libros. Las historias pueden ser aburridas, planas, incoherentes o bien seductoras, apasionantes, bien construidas, graciosas, conmovedoras. Lo bueno es que el arte de contar cuentos se aprende. Así que busca algún taller que te ayude a desarrollar ese lado artístico.

4.- No imponer la lectura.

Lo que menos hay que hacer, es que l@s niñ@s relacionen el maravilloso acto de leer un libro con una experiencia negativa. ¡Si te portas mal, te vas al dormitorio a leer un libro! ¡apaga la televisión, que tienes que leer! Relacionar leer con castigo es un muy flaco favor que hacemos en nuestr@s hij@s

5.- Entender la lectura como un juego

También podemos gamificar. Por ejemplo, mientras narras un cuento, le cambias una parte, y si detectan el error, se ganan un premio. Esto hará que quieran leer antes el texto. También, pueden ayudar con la construcción de la atmosfera sonora, haciendo los sonidos de los personajes. La interacción placentera fomenta el deseo de leer.

6.- Leer en espacios creativos.

Una super buena estrategia, es llevar a l@s niñ@s a la biblioteca o a librerías. Allí entrarán en contacto con los libros. Además, las salas infantiles son espacios hermosos, donde pueden tomarlos y leer lo que quieran.

Photo by mentatdgt from Pexels

7.- Establecer una rutina diaria

Solo quiero citar al Principito, quien explica mejor que nadie este punto.

“Al día siguiente el principito regresó. – Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Es bueno que haya ritos.”

8.- Tener siempre libros a mano

Como dijo el maestro “Dejad que los libros vengan a mí”. Es bueno enriquecer el lugar con libros u objetos que hagan referencia a ellos, como figuritas o posters. Antiguamente los libros eran sagrados por su costo y el poco presupuesto que se les destinaba. Muchas bibliotecas eran atendidas por personal no calificado, detrás de un mesón que parecía una fortaleza. Para pedirlos había que escribir una papeleta y sacar la información de un catálogo. Todo el proceso era poco amable y asequible. Hoy las bibliotecas han cambiado radicalmente. Casi todo está al alcance del público. Y en nuestras casas hay que dejar que l@s niñ@s los tomen, que jueguen con ellos, aunque se rompan. Hay que enseñarles su valor para que los cuiden. Al final siempre se van a romper, y es mejor que se gasten por el uso, a que se queden llenos de polvo. Es parte de los costos.

9.- Celebrar el día del libro

¡Los libros también están de cumpleaños! Es importante marcar esta fecha en el calendario familiar. Además, muchos espacios públicos lo celebran con actividades entretenidas. Es un panorama cultural muy enriquecedor. Desarrollar en l@s niñ@s el sentido estético es fundamental. La belleza salvará al mundo declaraba Dostoyevski.

10.- Recompensar los logros

El esfuerzo de leer debe premiarse. Puede ser un detalle como una salida al cine, un paseo, o incluso otro libro. Lo importante es destacar el hábito de leer asiduamente, aunque también a veces, puede ser premiar el sacrificio de leer algo no grato, sobre todo cuando el texto es obligatorio en la escuela.

Recuerda que el fomento lector debe relacionarse con una emoción positiva en l@s niñ@s.

Una hermosa experiencia se guarda siempre en el corazón

¿Se te ocurren más ideas para fomentar la lectura? Compártelas con nosotros

6 respuestas a «10 Consejos para fomentar la lectura en los niños y niñas»

  1. Es maravilloso entregar a los niños y niñas la hermosa herramienta de la lectura! Nutrir su imaginación por medio de la magia de los libros! Gracias amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *